32 años después...

14:39 Pamela Medrano 0 Comments

07:17:47 hora local, es Jueves 19 de Septiembre de 1985, hora exacta en la que el país de México se estremecería con una de las mayores tragedias ocurridas en la historia.



Quiero agradecer profundamente a Laura, por concedernos esta entrevista, se planeaba publicar el día 19 de septiembre, pero por motivos técnicos se atrasó, pero aquí lo tienen, es impresionante hacer conexión, con personas que vivieron de cerca estos acontecimientos, que al momento de contarte todo la piel se erice y entiendas, sientas como si fueses tu quien lo vivió.
Como todos sabemos estamos buscando la paz y sobre todo que la sociedad prospere en armonía, respetando y amando al prójimo, y me encantaría poner un ejemplo donde todos los mexicanos se solidarizaron para ayudar a sus patriotas afectados. Que mejor que el terremoto del 85... "19 de septiembre de 1985, mi nombre es Laura, me encontraba en la secundaria iniciando clases, durante el temblor todo fue caos y miedo ya que nunca habíamos pasado por algo así y de esa magnitud, mi escuela ubicada entre las calles de Juárez y Balderas lugar donde se sintió con toda su fuerza afortunadamente no sufrió daño pero muchos compañeras se desmayaron. Tuve que esperar ahí varias horas hasta que mi Papá fue a recogerme, el transporte estaba suspendido por lo cual tuvimos que iniciar la caminata para llegar a casa y fue difícil, no por el hecho de caminar sino ir viendo durante el recorrido muchos edificios derrumbados, carros destruidos, personas lastimadas y miles de personas caminando en silencio a nuestro lado."
México carecía de cultura de protección civil, por lo cual, los protocolos de acción y de recursos te toda índole antes grandes catástrofes eran escasos. A consecuencia de esto, el estado de México vivió las 48 horas con más caos en lo que va de la historia. "Primero la calle estaba en silencio conforme fueron pasando las horas era el sonido de patrullas, ambulancias, carros de bomberos y de hecho ellos eran los únicos que podían transitar por las calles, los de mas vehículos y transporte publico estaba suspendido en esa zona."
Nunca se supo el número preciso de muertos, heridos e inclusive daños materiales, existen solo estimaciones la cuales van desde 3192 hasta 20 000, en cuanto a daños materiales se calcularon mas de 8 mil millones de dólares, familias que se quedaron sin hogar fueron más de 250 000 personas y más de 900 000 tuvieron que abandonar sus casas por falta de consistencia de las mismas. "Como era adolescente estaba en shock, nunca había tenido una experiencia así, era irreal ver tantos edificios tirados, costaba trabajo respirar por esa zona debido al polvo en las calles, era demasiado así que pensaba me limitaba a seguir caminando en silencio de la mano de mi padre, reaccione hasta que llegue a la casa..."
Después de 10 años finalizó la remoción de escombros, y las tareas de rescate se prolongaron hasta el mes de octubre. "Imagínense yo una niña de 14 años tratando de comprender la devastación que estaba frente a mis ojos… Mi padre y yo llegamos muchas horas después a casa, ver a mi familia reunida y todos a salvo fue uno de los momentos más felices que recuerdo de mi juventud."
Fueron solo dos minutos para que miles de personas quedarán sin hogar, bastaron para que cientos de estructuras fueran dañadas, dobladas e inclusive, desquebrajadas. Dos minutos bastaron para que México entrara en pánico. "Poco a poco la información fue dándose a conocer, éste hecho hizo que en la colonia nos organizáramos para llevar alimentos y ropa a los albergues y a la zona del desastre para los miles de personas que estaban ayudando en las zonas más afectadas. Fueron mucho días difíciles pero a su vez de mayor solidaridad, humanismo y compasión que los mexicanos hemos tenido."


You Might Also Like

0 comentarios: