HAUTE COUT.... QUÉ?

14:22 Pamela Medrano 0 Comments

Making-of the CHANEL Fall-Winter 2014/15 Haute Couture Collection 


En la actualidad la palabra Haute Couture suena con mayor intensidad que en años anteriores, pero para realmente entender que es "La Alta Costura" o Haute Couture, es importante remontarnos a el precursor de la misma.

Existe una gran disputa por quien creo realmente la alta costura, ya que Rose Bertin, «ministre des modes» de la reina María Antonieta, fue la primera en tener un taller en el cual atendía a su clientela de la realeza y se dice fue la precursora de alta costura francesa en el siglo XVIII. Sin embargo la Revolución Francesa le impidió continuar con su éxito que en esa época poseía.

De nacionalidad inglesa, Charles Frederick Worth nació el 13 de octubre de 1826, en Bourne, Lincolnshire. Debido a la ruina de su familia, Worth empezó a trabajar a los 12 años como aprendiz en un almacén de tejidos de Londres y a los 18 cambió el almacén por un taller de sastrería.


En 1858, abrieron su casa Worth Bobergh,  en la número 7 de la Rue de la Paix.
Mister Charles , que después pasaría a ser mounsier worth,  fue el primer modista o diseñador que atendió a sus clientas en su propio salón.



También fue el primero en hacer desfiles de moda para presentar sus colecciones. Al principio una vez al año, después dos (primaver y otoño), en las que no solo se preocupaba de sus creaciones, sino también escogía los peinados, accesorios y joyas que realzarían cada vestido (principios del Styling)
Worth también fue el creador de la Cámara de la Alta  Costura, LA CHAMBRE SYNDICAL DU 
L´HAUTE COUTRE, en 1880 para proteger sus diseños de los falsificadores y donde especificó el reglamento para que un diseñador pudiera ser llamado COURTIER (modista)

Dicho esto, que es Haute Couture? En resumidas palabras la alta costura como se transcribe al español, es la realización de prendas o vestidos exclusivos hechos a la medida del cliente. Una de las caracteristicas principales de la alta costura, es la realización de dichas prendas las cuales se consideran artesanales ya que más del 80% de la prenda es realizada de manera manual y el resto con la menor intervención de maquinas de coser,como fuese posible.

Cabe mencionar que todo diseñador de moda considerado Haute Couture esta protegido ante la ley francesa y definido por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris (Cámara de Comercio y de Industria de París) con sede en París, Francia. La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta costura) está definida como “comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta costura”. Sus reglas declaran que sólo “esas compañías mencionadas en la lista hecha cada año por una comisión situada en el Ministerio de Industria tienen derecho a usar” la designación «Haute Couture».


Y para esto se debe de cubrir ciertos requisitos para formar parte de dicha cámara de comercio, los cuales fueron establecidos en 1945 y actualizados en 1992:

  • Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
  • Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con al menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo
  • Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.



Es importante tener en cuenta el trabajo que lleva cada prenda, en algunas ocasiones cada prenda puede durar hasta 800 horas para la elaboración de la misma, y de toda la colección solo se reproducen por mucho 10 prendas de cada modelo EN TODO EL MUNDO, con precios impresionantes.

Entre los diseñadores que figuran en la lista más actual de la cámara son:


ZUHAIR MURAD

Viktor & Rolf



Elie Saab Haute Couture



Schiaparelli











You Might Also Like

0 comentarios: